Regulariza tu vivienda

Casi todas las viviendas construidas fuera del núcleo urbano están edificadas sobre suelo no urbanizable, suelo urbano no consolidado o suelo rústico, y son ilegales. Ya que en estos tipos de suelo está muy restringido el uso residencial.

Con el paso de unos años, las acciones prescriben, y los propietarios materializan esos derechos sin problema, pero las viviendas en esta situación estaban en un limbo legal, puesto que “ni eran legales ni se podía hacer nada contra ellas”.

Es por ello, que para regular esa situación de las viviendas ilegales, pero sobre las que el Ayuntamiento no podía hacer nada ni contra ellas ni contra su titular, se ha aprobado el Decreto-ley 3/2019 de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Con este procedimiento puedes obtener el “reconocimiento asimilado a fuera de ordenación” (AFO), que es un certificado emitido por el Ayuntamiento, donde te garantiza estos extremos, y puedas  inscribir la vivienda en el Registro de la propiedad además de obtener la prestación de servicios por parte de las compañías suministradoras.

¿Que beneficios tiene regularizar tu vivienda?

  • Inscribir en el Registro de la Propiedad.
  • Escriturar el inmueble.
  • Derecho a los servicios básicos, como luz, agua, saneamiento, etc.
  • Hipotecar el inmueble.
  • Incremento del valor del bien.

 

¿Tienes alguna duda? Consulta con nuestro equipo a través de nuestro contacto en la web.